jueves, 6 de septiembre de 2012


Metodologías (III parte y última... por ahora)

INDICE DE ENVIO... ese documento fundamental.


Sabemos que una de las partes más cruciales a la hora de querer mejorar procesos, es documentar todo el proceso de desarrollo, medir tiempos para de tal manera, podes acortar esos tiempos, y fundamentalmente, poder estimar futuros proyectos.

Nosotros tomamos un documento típico de CMMi, como es el Indice de envío... pero al estilo CAPSOFT.



"Vamos a meterle algunos cambios, así lo podamos agilizar al tema", fue la propuesta de los programadores, "Vamos a armar un indice de envio por PROYECTO, que lo vamos a ir completando cada vez que destacartamos unos de los BACKLOGS (post-its) de la PIZARRA. Ponemos uno a uno en ese documento todos los modulos terminados, con los datos que pide (componente, descripcion, observaciones, etc)", añadieron y acordaron además que "hay que agregarle el total de horas que nos toma hacer cada cosa".

Para cerrar un poco el concepto, la diferencia de uso con el documento clásico, es que a las mediciones y estimaciones (inclusive al documento) las hacemos al final de cada modulo, y antes lo hacíamos al principio, lo que nos permite indicar incidencias internas y externas que hayan provocado un desfasaje en la cantidad inicial de horas estimadas.