viernes, 31 de agosto de 2012


¿Metodologías? II parte

Que ponemos nosotros en las tasks de scrum


SPRINT BACKLOG (o post-its amarillos) determina las tareas a realizar desde la perspectiva del desarrollo de software. En su elaboración participa todo el equipo de desarrollo de cada proyecto, y cubre todas las tareas necesarias (se recomienda actividades de tamaño entre 4 y 16 horas) para conseguir el objetivo del sprint. Por ejemplo, todo lo que sea necesario para completar un ABM de noticias.

Todo el equipo de desarrollo debe tener acceso permanente a esta información vía digital (p.ej. hoja de cálculo, herramienta de gestión) o físicamente en el espacio de trabajo (p.ej. pizarra). El sprint backlog contiene por cada tarea:

Identificador (un ID o algo)
Descripción (una breve descrp del laburo a hacer)
Responsable (cada uno de los prog)
Estado (por hacer, en ejecucion, terminado)
Estimación del tiempo pendiente para su finalización


jueves, 30 de agosto de 2012

¿Metolodogías?

Así utilizamos la pizarra de scrum en CAPSOFT


En CAPSOFT tenemos una particular manera de utilizar scrum. Debido a que necesitamos documentar mucho los procesos, hemos mezclado partes de esa metodología, con parte de CMMi. 

En esta ocasión, voy a explicar un poco nuestra peculiar "dashboard". Como explicamos muchas veces, la pizarra se utiliza así: 

En la columna "haciendo" (doing) van los modulos en los que estamos trabajando, hasta que lo ponemos en producciòn (no hasta que lo subimos a prueba), en la columna "por hacer" (to do) van los mòdulos que todavía no arrancamos a programar, pero que ya sabemos que tenemos que hacer; en la columna "terminados" (finished) van los módulos finalizados, y en producción, PERO DE LOS PROYECTOS VIGENTES! 

Peguen una chequeada. Eso es lo bueno de todo esto, poder trabajar en forma "agil", y adaptando a las necesidades de cada uno.

martes, 28 de agosto de 2012


Argentina lidera las exportaciones de software en América Latina

Suman U$S 663 millones anuales, según indicó ayer un informe del Ministerio de Industria, el cual destaca que el sector ocupa a más de 60 mil personas distribuidas en 3800 empresas, de las que el 98% es de capitales nacionales.


La Argentina se ha convertido en el primer exportador de software de América Latina, con ventas externas por un valor superior a los U$S 600 millones anuales, informó ayer el Ministerio de Industria a través de un comunicado de prensa.

Según la información proporcionada por la cartera que dirige Débora Giorgi, el país cuenta con 3800 empresas productoras de software –de las que un 98% es de capitales nacionales– que emplean a más de 60 mil trabajadores. Las exportaciones del sector ya alcanzan los U$S 663 millones.

"Este crecimiento exponencial ha convertido al país en el primer exportador de software de América Latina", indicó el informe industrial.

Según la evaluación de la ministra de Industria, el desempeño del país en este terreno se debe a "la decisión política de agregar valor a la producción". Giorgi destacó además que Argentina "encabeza los rankings mundiales en sectores con tecnología de punta". En ese sentido, resaltó "el crecimiento inédito de sectores como el software, la biotecnología y la potencialidad de la microelectrónica", y aseguró que "Argentina continúa creciendo porque cuenta con un Estado presente que se ha ganado la confianza de los empresarios y también de los trabajadores".

Por: INFOnews